Bisexualidad

¿Te han atraído alguna vez personas de los dos sexos? ¿Crees que eres bisexual pero no estás segura? La bisexualidad es otra opción sexual más común de lo que tú te piensas. ¿Alguna vez te has sentido atraída por una chica pero sabes que no eres lesbiana? Te damos las claves para saber si eres bisexual, punto por punto, avalados por informes científicos.

   Alfred Kinsey, uno de los más importantes investigadores sexuales, afirma en el conocido informe que lleva su apellido que la sexualidad es bastante más compleja de lo que se piensa habitualmente.

  La orientación bisexual comprende todo el territorio entre los dos extremos de homosexualidad y heterosexualidad. Las personas bisexuales no se sienten atraídas necesariamente por igual a los dos sexos, y algunos tienen preferencia por uno u otro. Kinsey asegura que al describir el comportamiento erotico general de la sociedad, existe un completo y cromático espectro que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva. Aunque en realidad la mayoría de las personas se encuentran en los estratos intermedios entre ambas opciones, es decir, la mayoría, según este investigador, somos bisexuales. Así demuestra que la homosexualidad y la heterosexualidad no son definitivas, absolutas e independientes una de otra, ni tampoco excluyentes.

   Las personas bisexuales, igual que las de cualquier otra orientación, pueden asumir varios tipos de relaciones, tales como monogamia, poliamoría, polifidelidad, promiscuidad, sexo grupal, y celibato. Para aquellos que tienen más de una pareja sexual, éstas pueden ser o pueden no ser todas del mismo sexo.

   Dado que algunos bisexuales no se sienten que encajen ni en la comunidad gay ni en el mundo heterosexual, y dado que tienden a ser "invisibles" en público (confundiéndose sin problema en las sociedades homosexual y heterosexual), algunos de ellos han formado sus propias comunidades, cultura, y movimientos políticos. Sin embargo, puesto que la orientación bisexual puede estar en cualquier punto entre los dos extremos de homosexualidad y heterosexualidad exclusivas, otros de los que se identifican como bisexuales prefieren formar parte de la sociedad homosexual o heterosexual.

   La bifobia, es un neologismo que se refiere al rechazo irracional hacia las personas bisexuales o hacia la bisexualidad misma. Refiere al punto de vista de que las personas deben pertenecer obligatoriamente a alguna de las otras dos orientaciones sexuales (heterosexualidad u homosexualidad). A esta actitud puede denominarsele monosexualidad obligatoria. Los y las bisexuales pueden ser objeto de ataques bifóbicos pues se les exije una supuesta "definición" de su orientación sexual en términos dicotómicos de homosexualidad o heterosexualidad. Sin embargo, la bisexualidad puede ser considerada una orientación tan definida como las otras.