Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Lesbision | 1:20 | |
   Muchas mujeres lesbianas y bisexuales tienen un concepto equivocado sobre el riesgo de transmisión de ETS entre mujeres y piensan que hay poco o ningún riesgo. Aunque las Enfermedades de Transmisión Sexual son menos corrientes en la comunidad lesbiana que en cualquier otra, ocurren con la frecuencia suficiente como para que la mujer sexualmente activa se inquiete por ellas. Algunas de las ETS que trataré en este apartado se transmiten con más facilidad a través del sexo entre mujeres. Sin embargo, y teniendo en cuenta que las lesbianas están constantemente redefiniendo y ampliando las barreras del sexo mujer-mujer, y como algunas, a pesar de autodefinirse lesbianas siguen acostándose con hombres, todas las ETS que se incluyen aquí pueden considerarse riesgos potenciales.


   Muchas de las enfermedades que voy a nombrar provocan pocos síntomas en las mujeres. Por esta razón, las lesbianas sexualmente activas y que no practiquen la monogamia, (especialmente aquellas que tengan contactos sexuales con hombres) deberían hacerse un chequeo médico con regularidad -aunque sólo sea una vez al año haciéndolo coincidir con el análisis citológico-. También sería recomendable estar al tanto de los descubrimientos y remedios científicos que vayan apareciendo, relacionados con cualquier enfermedad.

   Contraer una enfermedad de transmisión sexual no convierte a una persona en mala, al igual que si coge un resfriado. Pero en cualquier caso eso no exime del deber de informar a tu pareja si padeces alguna enfermedad antes de empezar la vida sexual juntas. Tomar precauciones no impide el contacto físico. Si descubres que padeces alguna ETS, comunícaselo a las parejas que hayas tenido hasta el momento para que se hagan un reconocimiento y se traten si es necesario. También es tu deber prevenir a aquellas/os que vivan contigo o a las visitas recientes.