Los virus del papiloma humano (VPH) son virus comunes que pueden causar verrugas. Existen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 tipos se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer.
1) ¿Qué es el virus del papiloma humano?
El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, existen más de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Estos tipos de VPH también pueden infectar la boca y la garganta. La mayoría de las personas que se infectan por el VPH ni siquiera saben que lo están.
2) ¿Qué síntomas produce?
La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presenta síntomas o problemas de salud por la infección. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina el VPH de manera natural en un lapso de dos años. Pero algunas veces, las infecciones por el VPH no se curan, y pueden causar:
• Verrugas genitales.
• Rara vez, verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR. Cuando se presenta en niños, se le llama papilomatosis respiratoria recurrente de comienzo juvenil.
• Cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes pero graves, como cáncer de vulva, de vagina, de pene, de ano y cáncer de la cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).
Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber cuáles personas con el VPH padecerán cáncer u otros problemas de salud.
3) ¿Cómo se contrae el VPH?
El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos ni síntomas. Una persona puede tener el VPH hasta años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja sexual. También es posible contraer más de un tipo de VPH.
4) ¿Cómo se puede prevenir la infección por el VPH?
Hay muchas formas en que una persona puede reducir su probabilidad de contraer el VPH:
• Las vacunas pueden proteger a mujeres contra casi todos los tipos comunes de VPH que pueden causar enfermedad y cáncer.
• Las personas que decidan llevar una vida sexual activa, pueden reducir su riesgo de contraer el VPH si utilizan Métodos de Protección, en todas las relaciones sexuales, desde el inicio hasta el final.
• Una persona puede reducir la probabilidad de contraer el VPH si permanece en una relación con una sola pareja, limita el número de parejas sexuales o escoge una pareja que no ha tenido parejas sexuales o ha tenido muy pocas.
Por estas razones, la única forma segura de prevenir el VPH es abstenerse de toda actividad sexual.
No existe un tratamiento contra el virus, sólo hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar.